lunes, 6 de febrero de 2012

Deberes: tarta de limón

Hola¡¡ este es el primer ejercicio que me han puesto en el curso de Maestro Pastelero que acabo de comenzar por la Universidad Camilo José Cela: Una tarta de limón, sin más datos, así que he estado barajando distintas opciones: de queso, tipo mousse, etc... pero he preferido hacer una típica Lemon Pie, con masa quebrada y me ha quedado así:

Está bonita ¿verdad?
Busqué varias recetas y esta me pareció más elaborada, sobre todo porque no he usado ni thermomix, ni batidora, ni amasadora ni nada, todo a manita.

Para la masa he usado:

250 gr. de harina
100 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
150.gr. de azúcar
1 huevo y 1 yema
1 cdita. de esencia de vainilla

Lo he mezclado todo en un bol, formando una bola y la he estirado en el molde. Después la he horneado durante 15 minutos a 180º.

Para la crema:

3 yemas
4 cucharadas de Maizena
1/2 litro de leche
100 gr. de azúcar
ralladura de 1 limón (o de dos si te gusta fuerte)
zumo de 1 limón

He puesto en un cazo la leche y las yemas y he mezclado. Luego he agregado la Maizena  y el azúcar y sigo moviendo. Lo pongo al fuego moderado y remuevo constantemente para evitar que se pegue. Agrego la ralladura y el zumo y sigo moviendo para evitar los grumos. Cuando la crema esté espesa se retira del fuero y se dejo templar.

Para decorarla he hecho un merengue suizo con las 4 claras, montándolas a punto de nieve. Mientras en un cazo pongo 280 gr. de azúcar y 100 ml. de agua para hacer un almíbar a punto de bola. Este almíbar se lo agrego a las claras y sigo batiendo enérgicamente, hasta que va enfriando. Unos 20 minutos. (Hoy tengo el brazo derecho más fuerte).

Ahora sobre la base he volcado la crema de limón y con una manga he ido poniendo bolitas de merengue y he dorado en el grill del horno unos minutos.

Y aquí está mi tarta de limón:

 Yo no la puedo comer, por mi intolerancia al gluten y a la leche, así que si queréis probarla os guardo un cachito.

Espero os guste¡¡

4 comentarios:

Unknown dijo...

dios mio lo veo y me entra unas ganitas de pegarle un bocao!!!! q ricoooooooooooo

Mercedes dijo...

Te quedo espectacular, que haces el curso on-line.
Informame un poco si puedes.
Un beso.

Charo dijo...

Muchas gracias¡¡¡¡ la verdad es que ha quedado preciosa.

Mercedes, es on-line con seminarios en distintos sitios de España. Estaba entusiasmada con él, porque está dictado por Ferran Adriá y al ser de la Universidad me daba garantía, pero están teniendo problemas iniciales, así que no se si te lo debo recomendar. No quiero desmotivarme, pero prefiero ser cauta antes de hablar de ellos.
Ya te contaré¡¡

Unknown dijo...

Ay dios mio!!!!! Como que haces esas cosas mientras estoy fuera!!!! Aun queda????