martes, 24 de abril de 2012

Albóndigas de choco y gambas¡¡

Qué ricas me salen estas albóndigas, dan un poco de trabajo pero merecen la pena.
Las fotos me las hizo mi hijo, yo tenía que salir y se lo pedí, me miró con cara de "tú estas loca" pero las hizo, y sii las mías son malas, las de él son horrorosas¡¡
Pero confiad en mí, con un vasito de arroz blanco, unas patatas fritas o al horno, un poco de pasta... tenéis un plato riquísimo.

He necesitado un choco (sepia) muy grande picado o cortado minúsculo.
300 gr. de gambas arroceras
50 gr. de aceite de oliva virgen extra
Laurel
30 gr. coñac
Pimentón
Una cayena o guindilla
Pimienta
Perejil
Sal
150 gr. vino blanco
250 gr. agua
Un puerro grande
Una cebolla grande
Una cebolleta
Una zanahoria grande
2 dientes de ajo
Miga de pan
Leche
Un huevo
Harina

Lo primero preparar el fumet: he pelado las gambas y he reservado los cuerpos, las carcasas las he puesto en el vaso de la thermomix con 25 gr. de aceite 3 minutos Varoma a velocidad 1. He añadido el pimentón y el coñac 1 minuto Varoma velocidad 1. He añadido el agua y sal 5 minutas 100º velocidad 4. Se cuela el fumet con un colador y se reserva.

Ya tenemos el choco cortadito o picado y las gambas también picadas en una fuente y le añadimos el huevo batido, la miga de pan remojada en leche, los ajos y cebolletas (a mi me gusta refreirlos antes, pero si preferís encontraros los trocitos más enteros los podéis poner crudos) y el perejil muy picado.

Preparamos la salsa sofriendo el puerro, cebolla y zanahorias muy picados, cuando estén pochados les echamos el vino, el fumet, la guindilla, laurel y pimienta y se deja a fuego lento unos 15 minutos.

Mientras hacemos las bolitas, las enharinamos y freimos en aceite caliente. Les quitamos el exceso de aceite en papel de cocina.

Así que ya tenemos la salsa y las bolitas preparadas, pero para que esté más fina paso la salsa por la batidora, para no encontrar tropezones, retirando previamente la guindilla y el laurel y después pongo las albóndigas y las dejo unos 10 minutos a fuego lento y ya está¡¡

Buenísimas¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Un primero completo y de 5 tenedores o una tapita de lujo.

Si no tenéis thermomix para el sofrito se hace en una cacerolita y sin problema, no dejéis de hacerlas por eso.

Un abrazo

8 comentarios:

Oliva dijo...

Charo que rica por Dios, yo las he comido con gambas pero asi no, tomo nota , besos

Jose L. Pérez dijo...

Charo, no hace falta que digas que están ricas, es que SE VEN. Tienen un aspecto delicioso. Hoy voy a sufrir un poco con tu receta, porque hoy como pescado a la plancha, fíjate. TE LO CAMBIO. Un beso.

Elena dijo...

Bueno bueno, a tu hijo habrá que ir enseñándole poco a poco para que acabe haciéndose el fotógrafo oficial ;).
Pero tampoco es tan horrorosa!!, me parecen super ricas!! estas las debería probar

Besos

Charo dijo...

De verdad que es un plato para que te regalen los oídos, están tan ricas¡¡¡ No dejéis de probarlas, lo único latoso es hacer las bolitas, porque son blandas, pero se les coge el truco rápido.
Esta semana tengo un encargo para una vecina que tiene invitados y como le gustan tanto me ha pedido 3 docenas, así que si me salen 4 os llamo¡¡¡¡¡¡

lacasitadeazucar dijo...

Tienen una pinta estupenda.

Mas Que Cookies Blog dijo...

Hola Charo!! Te he dejado un regalo en mi blog, me lo pasaron y pensé en ti. www.masquecookies.blogspot.com
Un beso

El atractivo Mundo Panarra dijo...

A mi es nombrarme "albóndigas" y me tiembla el pulso,el estómago empieza a empujar para la mesa y la boca comienza a soltar una baba incontrolable hasta que pruebo la 1ª jajajaja me encantan las albóndigas,lo siento,soy así,albondiguero pofesioná :) Bss

Charo dijo...

Pues ya somos dos Jesús y estas están tannnnnnnnnn ricas que si no lo eres te vuelves albondiguero¡¡

Un abrazo